viernes, 10 de septiembre de 2010

Concurso Estudiante del Año

El estudiante del año, el concurso de mayor relevancia en La Libertad

César Lescano
Desde hace catorce años la Universidad César Vallejo (UCV), dentro de su misión, no sólo se enmarca a formar profesionales idóneos, productivos, creativos y con sentido humanista, si no futuros universitarios que deben forjarse desde la etapa escolar.
Es entonces, que por más de una década se viene realizando el Concurso Regional “El Estudiante del Año”, premiando el esfuerzo y dedicación de aquellos jóvenes que deciden marcar la diferencia esforzándose hasta el final por lograr ser los mejores.
La idea nació del Rector - Fundador Dr. César Acuña Peralta cuando decide apostar por la educación. Es así como hoy en día el concurso “El Estudiante del Año” de la UCV ha logrado posicionarse como uno de los certámenes académicos más importantes del Norte del País.
En esta catorce edición por primera vez se cuenta con el patrocinio de la Gerencia Regional de Educación La Libertad. Los trece años anteriores la Universidad César Vallejo recibió cartas de felicitación de la Dirección Regional de Educación de La Libertad.
En este trajinar académico podemos mencionar también a la Mg. Esmérita Cherres Madrid, quien desde hace diez años viene impulsando “El Estudiante del Año” que tiene por finalidad promover e incentivar la dedicación al estudio y la competencia sana a fin de desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, actitudes y destrezas de los estudiantes.
El Concurso Regional El Estudiante del Año nace en la Sala de Sesiones de la Universidad César Vallejo en el mes de abril de 1996. Acuña Peralta en su calidad de Rector – Fundador y Gerente de Marketing, sugiere que el concurso se lleve a cabo en la ciudad de Trujillo, invitando a los siguientes colegios: San Juan, Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, Liceo Trujillo, Gustavo Ries, Marcial Acharán, Santa Rosa, Hermanos Blanco, Modelo, entre otros colegios.
Los ganadores de la primera edición fueron premiados con becas de estudio, medallas y diplomas de honor, la ceremonia se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad César Vallejo.
Las otras ediciones del Concurso Regional El Estudiante del Año, con la experiencia ganada, se acordó que se tomará en ciudades como Chiclayo, Cajamarca, Piura, Tumbes, Tarapoto, Chimbote y Lima, donde la Universidad César Vallejo tiene presencia.
En la XIV edición 2010, el Concurso El Estudiante del Año se ha tomado en las provincias de Trujillo, Virú, Gran Chimú, Otuzco, Huamachuco y Santiago de Chuco, la tierra del vate inmortal, César Abraham Vallejo Mendoza. Cajamarca que es la región donde ha nacido el Rector – Fundador, el concurso se ejecuta todos los años.
El Concurso Regional El Estudiante del Año, se realiza en tres etapas; la primera se toma en los colegios participantes. Cinco alumnos que obtienen el mayor puntaje son invitados a participar en la segunda etapa, la que se realiza en el campus de la Universidad César Vallejo.
En esta fase se seleccionan dos alumnos de los cinco participantes por institución, y la gran final también se verifica en la UCV con jurados de las facultades vallejianas que puntualmente supervisan el concurso que es el mejor que tiene la ciudad de Trujillo en el ámbito escolar, por la gran cantidad de instituciones educativas que toman parte y hacen participar a más de cincuenta mil alumnos.

LA PREMIACIÓN
Como todo evento de renombre, en lo que respecta al aspecto académico, el Fundador Dr. César Acuña Peralta, brinda un mensaje a todos los estudiantes instando a los jóvenes a practicar la humildad y a esforzarse en el estudio para triunfar en la vida.
Acuña Peralta, agrega que él siempre apuesta por los jóvenes, porque quiere un Perú de gente inteligente, pues sólo la inteligencia de los jóvenes va a cambiar este país. En ese sentido les pide no defraudar la expectativa de sus padres y de la gente que les quiere, respeta y admira.
Además defiende su compromiso de continuar trabajando por los niños y por los jóvenes humildes que siempre miran el futuro y por construir un Perú mejor. Hace un agradecimiento especial a los maestros por acompañar a sus alumnos y por guiarlos por el camino del éxito.
Este concurso tiene por finalidad promover e incentivar la dedicación al estudio y la competencia sana a fin de desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, actitudes y destrezas de los estudiantes.
Los alumnos ganadores se hacen acreedores de beca cero por 05 años de estudios a una de las carreras que ofrezca la sede central de la Universidad (excepción de medicina), una HP mini note 210 para el alumno, diploma de honor y medalla de oro, distinción otorgada por la municipalidad provincial de Trujillo, al alumno y a la Institución Educativa; estandarte y S/ 1000.00 nuevos soles, para el primer lugar y S/. 500.00 nuevos soles para el segundo.